sábado, 20 de junio de 2015


INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL


 

DIVISION DEL TRABAJO




“Todas las estructuras de la sociedad resultan de especializaciones de una masa relativamente homogénea”
H. Spencer.

El concepto ‘división del trabajo’, es uno de los conceptos claves para intentar comprender, desde un enfoque estructural, las evoluciones de los procesos de producción dentro del sistema capitalista; muestra de ello, son las perspectivas elaboradas por Marx, Smith y Spencer sobre el concepto en los siglos XVIII y XIX


En este periodo, las ciencias naturales fueron el paradigma dominante; por lo cual resulta necesario abordar el estudio del concepto en los tres autores para explicitar si hubo una instrumentalización teórica del paradigma naturalista para desarrollar el concepto ‘división del trabajo’.
 
La División del Trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Estas son características de la división del trabajo:
  • Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
  • Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
  • Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
  • Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
  • Invención de nuevas máquinas.
Cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación. En el texto de Smith "Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las Naciones" se habla también de la importancia del aporte de las maquinarias (creadas por los artesanos con el objeto de agilizar el trabajo). Éstas brindan a la tarea un plus de sencillez y su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución.

.- ¨Browning David¨. El salvador, la tierra y el hombre. MINED
.- Enciclopedia Wkipedia
.- ¨Smith, Adam¨ – Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; tomo I, pág. 10; traducida por Josef Alonso Ortiz, 1794.
 







LA DELEGACION DE LA AUTORIDAD

 


La definición de delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.


Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.

La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
 

La Delegación de Autoridad es uno de los instrumentos clave y esenciales en el desarrollo de cualquier modelo de gestión. Es una herramienta que se implanta en las organizaciones con el objetivo de reforzar su sistema de control interno, clarificando, de acuerdo con el modelo de gestión de la organización, quiénes son los responsables de cada una de las tareas y decisiones existentes en los procesos críticos del negocio de la Organización.
Una vez explorados e identificados todos los ámbitos decisionales y decisiones relevantes en la Organización, la herramienta de gestión de Toma de Decisiones deberá definir:
  • Quién propone las decisiones.
  • Quién es el responsable de la aprobación (solidaria, mancomunada,..).
  • Los umbrales que delimitan el ámbito de responsabilidad.
  • Quién debe ser consultado y quién informado.
  • Cómo debe documentarse/evidenciarse la toma de decisión.
  • Quién es el back up en caso de ausencia del responsable.
Un Modelo de Delegación estructurado es clave para fortalecer la involucración de los ejecutivosde la Organización.


.- Stafford Grant - Organización Empresarial. Barreras críticas. Delegante. Enfoque. 
.- Harold Koontz -  Administración: Una perspectiva global.
 
 

DEPARTAMENTALIZACION

 

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

1º Listar todas las funciones de la empresa.

2º Clasificarlas.

3º Agruparlas según un orden jerárquico.

4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

5º Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

7º El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:

- División por jerarquía

- División por funciones

- División por división (unidad/delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)

La elección del criterio a utilizar para repartir el trabajo y realizar la departamentalización depende, en general, de los objetivos de la organización, de las características del entorno exterior, de la tecnología utilizada, de la formación de los trabajadores, del tipo de tareas ejecutadas, de la existencia (o no existencia) de unidades/delegaciones alejadas geográficamente, de la dimensión de la organización y de la estrategia a seguir.




.- Chiavenato: Introducción a la Teoría de la Administración.
.- Harold Koontz  -  Administración: Una perspectiva global.
.- Rue y Biars: Administración. Teoría y Aplicaciones.
.- Stoner y Otros: Administración.
.- Universidad Nacional Abierta (UNA). Administración.
 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario